Menú Cerrar

Fanzine ‘Por un ciberfeminismo radiofónico’

¿Podemos aplicar los principios ciberfeministas a la producción radiofónica?

Presentamos el fanzine “Por un ciberfeminismo radiofónico. Miguitas para la producción de podcasts feministas libres” producido por CiberfemGT, el Centro de Producciones Radiofónicas y Radios Libres. También elaboramos una versión web que puede visitarse en www.radioslibres.net/ciberfem y en la que encontrarán los enlaces a la versión en PDF para imprimir en A4, una versión en PDF para leer en la pantalla y, por último, los contenidos web para consultar en línea todas sus secciones: manifiesto, claves para la producción radiofónica feminista, prototipado, recursos libres, software, distribución y licencias.

Estamos cuestionando la ausencia de nuestras voces en la radio, la reproducción de estereotipos machistas o las agendas cisheteropatriarcales. Pero nos quedaremos cortas si las tecnologías digitales de comunicación se escapa de nuestro ámbito de crítica y acción política.

El año pasado empezamos a explorar el ciberfeminismo radiofónico. Y si bien no tenemos una definición, ni tampoco nos quita el sueño tenerla, nos interesa trabajar este tema para poner el foco también sobre los aspectos técnicos de la producción radiofónica desde una perspectiva feminista. Así como desde Radios Libres entendemos la tecnología como dispositivos ideológicos, también entendemos que las prácticas feministas no pueden hacerse con herramientas desarrolladas en contradicción con los principios que defendemos.

Por eso en su momento en Radios Libres lanzamos el curso Ciberfeminismo Radiofónico en el que propusimos trabajar con software libre, hacer una comunicación feminista y encontrar canales de distribución diferentes a los propuestos por las grandes plataformas capitalistas. Tuvimos espacios de formación presencial en distintas ciudades y llegamos a esta primera propuesta que iremos alimentando con el tiempo.

Las invitamos a visitar www.radioslibres.net/ciberfem para leer y descargar los materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *